¿PSIQUIATRA O PSICÓLOGO?

3 de diciembre de 2025

¿PSIQUIATRA O PSICÓLOGO?

Cuando se pasa por un mal momento es frecuente emprender en busca de soluciones o ayuda. Hay muchos problemas que tienen una respuesta muy concreta, como el mecánico para el coche, o el fontanero para las tuberías. Cuando el malestar es interno es diferente. ¿Qué tipo de ayuda necesitas cuando las circunstancias te desbordan, cuando sufres sin tener clara la causa, cuando no remontas o no te reconoces? Es natural no tener claro si necesitas un psicólogo, un médico, un amigo o unas vacaciones.

En los últimos años se ha hablado más de salud mental. El malestar psicológico va liberándose del estigma tradicional y es más frecuente recibir la recomendación de acudir a un terapeuta. Si la psicología es recomendada y buscada, la psiquiatría tiende a generar reacciones de lo más diversas. Lamentablemente he podido comprobar cómo muchas experiencias con la psiquiatría llegan a ser dolorosas o negativas, generando a nivel de la sociedad una cierta duda y alerta. Mi objetivo aquí es dirigirme tanto a aquellas personas para las cuales la psiquiatría sea algo desconocido como para aquellas cuyo contacto previo no haya sido positivo.

 

La psiquiatría es una especialidad dentro de la medicina, los psiquiatras nos formamos como médicos generales y posteriormente de manera específica para atender la patología y la salud mental. Cada especialidad surge en respuesta a una necesidad de la sociedad, un conjunto de cuadros y síntomas que merecen atención especial. En este caso incluiría problemas de ánimo, ansiedad, adicciones, síntomas psicóticos, insomnio, inestabilidad emocional y un largo etcétera. 

 

Dentro de la atención global a la salud mental, el psiquiatra trabaja junto a psicología, enfermería, trabajo social y terapeutas ocupacionales entre otros profesionales. Estamos en hospitales, en ambulatorios y en consultas. Nos formamos en psicoterapia para ampliar el repertorio de herramientas que poner a disposición de quien consulte. Mediante una entrevista clínica exhaustiva realizamos diagnósticos y aplicamos los tratamientos con aval científico buscando la mejoría o remisión de los síntomas.

 

Si tienes experiencias previas, ya sean positivas o negativas, en enmí ofrecemos un espacio adaptado a tus necesidades para iniciar o mantener un seguimiento en un espacio acogedor, donde poder ser partícipe del proceso diagnóstico y de tratamiento. Si no has tenido contacto previo con la psiquiatría, una valoración cuidadosa e integral te permitirá saber si te puedes beneficiar de las herramientas adicionales que puede aportar y en resolver las dudas que suelen acompañar al malestar, de cara a marcar un camino hacia la recuperación.

El propósito de la psiquiatría es ayudar a quien lo necesite. No implica tomar tratamientos que sienten mal o asignar etiquetas sin propósito. El seguimiento puede ser un complemento sinérgico con la intervención psicoterapéutica previa o el punto de partida para una evaluación integral y elaborar una hoja de ruta. Ya seas nuevo o veterano, te invito a tener una buena experiencia con la psiquiatría.


Jorge de Miguel

Psicólogo de enmí

20 de noviembre de 2025
La negación es un mecanismo de defensa natural. Minimizar lo que ocurre, justificar a la pareja o culparse es muy común. (“Seguro que he exagerado”, “Si no hubiera dicho nada, no habría reaccionado así”, “Yo he hecho que se ponga así, la próxima vez tendré más cuidado”) Pero para protegerte, necesitas recuperar la claridad :